Conócenos

Centro de tratamiento

El Centro de tratamiento de Análisis Existencial y Logoterapia Viktor Frankl (durante 12 años llamado Instituto Colombiano de Logoterapia) es una sociedad legalmente constituida en la ciudad de Bogotá D.C. identificada con NIT No. 900.186.232-5 y registro en la Cámara de Comercio de Bogotá bajo el número 00128689 del 21 de noviembre de 2007, con permiso para trabajar a nivel nacional e internacional, igualmente esta afiliada a tres redes internacionales: Viktor Frankl Institute (Viena Austria), Asociación de empresas de Economy of Sharing (Roma Italia) e Internationale Gesellschaft der logotherapeustischen / existenzanalytischen Ausbildungs und Forschungs – Institute (Suiza). Actualmente está impulsando el enfoque humanista – existencial en Colombia, Venezuela, Perú, México, Costa Rica, Ecuador, España e Italia.

Algunas de las instituciones con las cuales ha hecho trabajos son:

  • Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito DABS
  • Alcaldía de Duitama
  • ICBF Florencia – Caquetá
  • Contraloría de Bogotá
  • Universidad Javeriana
  • Universidad Santo Tomás
  • Universidad del Norte en Barranquilla
  • Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas
  • Instituto Mexicano de Logoterapia
  • Instituto Félix Ribas de Mérida Venezuela
  • Asociación Peruana de Comunidades Terapéuticas
  • Actualmente Tiene convenios con la Universidad Autónoma de Barcelona España, Universidad Católica de Costa Rica, Universidad de San José de Costa Rica y Universidad Cupio de Venezuela.

INTRODUCCIÓN

La Escuela Filosófica Viktor Frankl es un programa para afrontar las adicciones tóxicas y no tóxicas que pertenece al Instituto.

La historia de este programa tiene raíces en el Hospital de la Misericordia año 1980- 1981, cuando el psicólogo Arturo Luna con el desarrolló de su tesis sobre maltrato en niños (1), empezó a ver la correlación entre alcoholismo, depresión de los padres y el maltrato en sus hijos(as).

Posteriormente en 1986 en Roma Italia, realizó la especialización en drogadicción y alcoholismo en el Instituto Superior de la Sanidad, permaneciendo en Italia 5 años trabajando en instituciones de rehabilitación psicosocial. Allí igualmente encontró las fuentes para la creación posterior de los Círculos de Diálogo Existencial CDE (2), técnica para afrontar problemas de soledad y depresión aplicada ya en varios países.

En una investigación realizada por los psicólogos Mariño C. y Roa M. (2010), Impacto del tratamiento de adicciones aplicado por el Instituto Colombiano de Análisis Existencial y Logoterapia, Revista Sentido y Existencia No. 4 2010-2011 Bogotá, p. 131-137, se puede verificar como hay personas rehabilitadas por el Instituto que tienen 20, 15, 8, 5, 2 años de rehabilitadas, es decir abstemios. Sus familias son los principales testigos y verificadores de esta abstención.

Los directivos de la Escuela Filosófica Viktor Frankl, llevan 22 años trabajando en el área de las adicciones tóxicas y no tóxicas.

La Escuela se fundamenta en el modelo Existencial Fenomenológico Hermenéutico Integrado o Asimilativo. Este modelo permite la integración de los enfoques de la comunidad terapéutica filosófica y de algunos elementos de los grupos de Narcóticos Anónimos.

La Escuela Filosófica recibe personas para tratamiento ambulatorio y residencial, las personas pueden asistir varios días en la semana, algunas horas o durante todo el día. Igualmente hay personas que están internas o en fase residencial. El tratamiento puede ser en la ciudad de Bogotá o en una finca en la localidad de la Vega en Cundinamarca.

El tratamiento tiene una duración que oscila entre 6 meses y 2 años dependiendo del diagnóstico de la adicción tóxica o no tóxica que presente la persona. Terminado el tratamiento, la persona tiene derecho a asistir a grupos de apoyo por los meses o años que desee

El tratamiento es uno de los pocos en el mundo que ofrece una garantía de rehabilitación, lo cual quiere decir que: si la persona cumple todo el programa de tratamiento asignado y si posteriormente llegara a recaer en la adicción, la Escuela tiene el deber de asistirlo sin costo alguno por el tiempo que sea necesario.

La inversión en el tratamiento depende de los siguientes factores:
  1. Tipo y nivel de adicción tóxica o no tóxica.
  2. La necesidad de formulación de medicamentos o no.
  3. Si es tratamiento ambulatorio o residencial.
  4. Si la persona desea habitación privada o compartida.
  • La experiencia de 25 años (5 de ellos en Europa) por parte de los directivos de la Escuela ,trabajando en el área de las adicciones, soledad y depresión. La asesoría a varios programas nacionales e internacionales en el área.
  • La técnica del Círculo de Diálogo Existencial (CDE) para afrontar la soledad, la depresión y las adicciones, creada hace más de 15 años por directivos de la Escuela , es aplicada en varios países. Hay referencias bibliográficas al respecto y tesis de grado sobre el tema.
  • La Escuela ha sido invitada a varios congresos internacionales para hablar sobre la soledad, la depresión y las adicciones.
  • Actualmente en Costa Rica y México se está implementando el trabajo de la Escuela en el área. En el Hospital de los Ángeles en Puebla se desarrolla la Escuela para familiares de personas adictas.
  • Hay publicaciones científicas de la Escuela , hechas en varias revistas nacionales e internacionales sobre los temas de soledad, depresión y adicciones
  • Viktor E. Frankl, Un significato per l´esistenza, Citta Nuova Editrice, Roma, 1990, pág. 30: habla de la importancia de la logoterapia en la curación de las drogadicciones, California Narcotic Addict Rehabilitation Center, desde 1966 hay una estadística de rehabilitación del 40%, después de 3 años de seguimiento.
  • El trabajo de Shean y Fechtmann 1971 con los test psicométricos que hacen ver la relación entre drogadicción y frustración existencial (citado por Arturo Luna, logoterapia y drogadicción, Editorial San Pablo, 2005).
  • El trabajo de Betty Lou Padelford (1973-1974) con los test psicométricos que hacen ver la relación entre adicciones, proyecto de vida, soledad y depresión.
  • Los trabajos de Annemarie von Forstmeyer (1968), Toler (1975), Jacobson y otros (1977). Fabry – Lukas 1977; Froggio, 1985, 1986; Lukas 1983, Crumbaugh 1980, 1981, son investigaciones que hacen ver la pertinencia y la relación de ciertas metodologías frente a la soledad, la depresión y las adicciones.
  • Trabajos que plantean logros en el tratamiento con personas adictas: Henrion 1987, Homes 1970, Crumbaugh y Carr (1979) evaluaron la eficacia del logoanálisis en el tratamiento de alcohólicos recuperados en el Veterans Medical Center de Knoxwillee, Estados Unidos. Hutzell (1984) en el programa de tratamiento ADTP (Alcohol Dependency Treatment Program), realiza una investigación con dos grupos para ver la eficacia de la logoterapia en un grupo de 23 personas, después de 5 meses de terminado el tratamiento con algunas mediciones encuentran en mejores condiciones a las personas adictas trabajadas con logoanálisis.
  • En el California Rehabilitation Center (Fraiser, 1979) en un período de 4 años se realizó un tratamiento de logoterapia a un amplio número de toxico dependientes que tenían una edad media de 26.5 años, algunos con uso de heroína por 20 años, consiguiéndose un suceso terapéutico en el 40% de los casos tratados.
  • En una muestra de 600 personas adictas, el CEIS Centro Italiano de Solidarieta, en una investigación de 1979 a 1985 plantea unos resultados después de 2 años de seguimiento, posteriores a la terminación del tratamiento que están discriminados así:

Año 1979 porcentaje 70.83% de éxitos positivos (personas que no han recaído) Año 1980 porcentaje 72.72% de éxitos positivos (personas que no han recaído)

Año 1981 porcentaje 76.79% de éxitos positivos (personas que no han recaído) Año 1982 porcentaje 88.40% de éxitos positivos (personas que no han recaído) Año 1983 porcentaje 80.89% de éxitos positivos (personas que no han recaído) Año 1984 porcentaje 84.31% de éxitos positivos (personas que no han recaído) Bianchi Anna M. Sette anni.. una prospettiva indagine statistica dal 1979 al 1985. CEIS, Ed. CEIS, Roma, 1986, págs. 21 y 83.

  • Revista NOUS de la Asociación Española de Logoterapia, Boletín 11 Otoño 2007, pág. 67.
  • Revista NOUS de la Asociación Española de Logoterapia, Boletín 12 Otoño 2008, pág. 43, 51.
  • Yablonsky Lewis, La Comunitá Terapeutica Un metodo valido per la cura Della tossicodipendenza, Casa Editrice Astrolabio, Roma, 2.000.
  • Luna, J.A. (2000) Logoterapia y Solidaridad Económica, Logotherapie und Existenzanalyse, vol. 1, No.1, pp. 203-207.
  • Luna Vargas, Jose Arturo: I Circoli di Dialogo Esistenziale. Per una prevenzione integrale a partire dalla logoterapia. Attualita in Logoterapia, 3/2001, logotherapy.univie.ac.at/php/bibD_zeitartikel.php
  • Luna, J. A. (2003) ¿Cómo hacer para que la persona adicta elija? Revista NOUS de la Asociación Española de Logoterapia, No. 7 Otoño.
  • Luna, J. A.; Sarmiento, L; Llanos, Jorge. (2006) El suicidio en Colombia una lectura desde el Análisis Existencial y la Logoterapia. Revista Latinoamericana de Análisis Existencial y Logoterapia Sentido y Existencia, año 1 No. 1, pp. 112- 130.
  • Luna, J. A.; Sarmiento, Libardo (2007) Colombia adicta. Revista Latinoamericana de Análisis Existencial y Logoterapia Sentido y Existencia, año 2 No. 2, segundo semestre, pp. 86-97.
  • Luna, J. A. (2007) Frankl, Jung, Boschemeyer, oniroterapia y logoterapia ¿una relación posible? Revista Latinoamericana de Análisis Existencial y Logoterapia Sentido y Existencia, año 2 No. 2, segundo semestre, pp. 12-18.
  • Luna, J. A. (2008) El sentido y la esperanza, objetivos del Análisis Existencial y la Logoterapia. Revista Logos. Universidad Católica de Costa Rica. Año 1 vol. 2 pp. 15-22.
  • ¿Qué hacer con un hijo adicto? Editorial San Pablo. 2001. 5ª edición.
  • Logoterapia un enfoque humanista existencial. Editorial San Pablo. 2da. Edición.2000.
  • Soledad y depresión: Los Círculos de Diálogo Existencial y los Núcleos Solidaricémonos. Editorial San Pablo, 1ª edición 2001.
  • Logoterapia y drogadicción. Editorial San Pablo. 1ª edición. 2005.
  • La familia como fuente de solidaridad existencial y económica – capítulo especial resolución de conflictos y logoterapia -. Interprensa editorial. 1ª edición. 2002.
  • Esperanzas existencialistas y logoterapéuticas. Editorial San Pablo. En prensa.
  • Traductor del italiano al español del libro: Psicoterapia y problemáticas religiosas. Pascuale Ionata. Ed.San Pablo. 2002.
  • Psicoactivos, cuestión de todos. Universidad Nacional de Colombia, varios autores, Ed. UNAL, 2008.
  • El director de la Escuela pertenece al comité científico de varias revistas internacionales:
  •  Revista NOUS. Madrid – España
  • Revista Ricerca di Senso. Roma Italia.
  • Revista Mexicana de Análisis Existencial y logoterapia. México – México.
  • Revista Latinoamericana de Análisis Existencial y Logoterapia. Bogotá – Colombia. Director
  • Revista mexicana de logoterapia de grupo Ser y Sentido. Puebla –México

Conferencista invitado: Perú, Venezuela, México, Argentina, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Costa Rica, Viena- Austria