Escuela filosófica viktor frankl programa para afrontar las adicciones tóxicas y no tóxicas

INTRODUCCIÓN

La Escuela Filosófica Viktor Frankl es un programa para afrontar las adicciones tóxicas y no tóxicas que pertenece al Instituto.

La historia de este programa tiene raíces en el Hospital de la Misericordia año 1980-
1981, cuando el psicólogo Arturo Luna con el desarrolló de su tesis sobre maltrato en niños (1), empezó a ver la correlación entre alcoholismo, depresión de los padres y el maltrato en sus hijos(as).

Posteriormente en 1986 en Roma Italia, realizó la especialización en drogadicción y alcoholismo en el Instituto Superior de la Sanidad, permaneciendo en Italia 5 años trabajando en instituciones de rehabilitación psicosocial. Allí igualmente encontró las fuentes para la creación posterior de los Círculos de Diálogo Existencial CDE (2), técnica para afrontar problemas de soledad y depresión aplicada ya en varios países.

En una investigación realizada por los psicólogos Mariño C. y Roa M. (2010), Impacto del tratamiento de adicciones aplicado por el Instituto Colombiano de Análisis Existencial y Logoterapia, Revista Sentido y Existencia No. 4 2010-2011 Bogotá, p. 131-137, se puede verificar como hay personas rehabilitadas por el Instituto que tienen 20, 15, 8, 5, 2 años de rehabilitadas, es decir abstemios. Sus familias son los principales testigos y verificadores de esta abstención.

Los directivos de la Escuela Filosófica Viktor Frankl, llevan 22 años trabajando en el área de las adicciones tóxicas y no tóxicas.