¿Quiénes somos?

Difundir y aplicar el Análisis Existencial y la Logoterapia para ayudar a personas y organizaciones a afrontar problemáticas de tipo bio-psico-socio-noéticas.
Para el 2020 seremos una de las Instituciones con mayor prestigio a nivel nacional e internacional liderando una cosmovisión humanista existencial, capacitando personas y organizaciones que doten su vida de sentido, significado y prosocialidad.
El psicólogo José Arturo Luna Vargas, quien estudió y trabajó durante 5 años en Europa (1986-1990) conoció y asistió a seminarios con el doctor Viktor Frankl, alumno de Freud y creador de la logoterapia. El doctor Frankl lo autoriza, por medio de una carta, para traducir parte de su obra del italiano al español. A su regreso a Colombia en 1990, inicia la difusión de la logoterapia y el 7 de febrero de 1997 crea el Instituto junto con su esposa Nohora Cárdenas.
Nuestra filosofía se fundamenta en el análisis existencial frankliano y en la fenomenología. Ante la triada negativa: muerte, sufrimiento y culpa, estudiada por la logoterapia, planteamos como Instituto una triada positiva:
  • Fraternidad: impulsar el monoantropismo o ver la humanidad como una familia.
  • Coraje: “Sí a la vida no obstante las miles de dificultades”.
  • Esperanza: “Así como sobreviví a un trauma de mi pasado, sobreviviré a éste”.